SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Misa, promesa y compromiso en un pueblo del oriente del estado de Yucatán. El sacrificio católico al margen de la IglesiaLos calendarios de Xochicalco, Morelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de antropología

versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225

Resumen

CORREA-TRIGOSO, Denis E.  y  JAUREGUI VILELA, César A.. El sistema de almacenamiento y su relación con el control social en el conjunto amurallado Ñain an (ex Bandelier), Chan Chan, Perú. An. antropol. [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.123-134.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.2.68076.

Como resultado de las excavaciones en el área de almacenamiento del conjunto amurallado Ñain An (ex Bandelier) se logró articular todos los ambientes dentro de la concepción chimú de almacenaje, en la cual las audiencias controlaban y separaban los recursos y el personal que ingresaban al área. Se definieron las técnicas empleadas durante la construcción de los ambientes, estableciendo tres formas de depósito y una variante de audiencia. Asimismo, se comprendió que la plataforma funeraria funcionó como un punto de jerarquía en asociación directa con un patio de grandes dimensiones (norte) y la segunda audiencia (sur). Finalmente se estableció que el desarrollo cultural dentro del área de almacenamiento fue cambiando según las necesidades de la población, en un inicio fue parte del sistema administrativo estatal chimú y culminó su uso como una zona con actividades agrícolas.

Palabras llave : arquitectura; Costa Norte de Perú; chimú; control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )