SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Mapas de congregaciones de pueblos y Sistemas de Información Geográfica (SIG): pistas para entender la reconfiguración del territorio colonialEn defensa de las tierras señoriales. El caso de los indios de Tultepec (Cuauhtitlan) a partir de un mapa de tradición hispanoindígena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de antropología

versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225

Resumen

HERNANDEZ ALONSO, María José  y  RUZ BARRIO, Miguel Ángel. Mapas de mercedes en Calpan. An. antropol. [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.51-65.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.2.67137.

Los mapas coloniales de tradición hispanoindígena fueron un recurso legal que cumplía una función administrativa, por esta razón, no buscaban cumplir con ciertas características científicas que requiere un mapa actual. Algunos de estos ejemplares se encuentran resguardados en el Archivo General de la Nación y son una fuente valiosa para la reconstrucción de ciertos espacios físicos. El objetivo de este artículo es contextualizar y reconstruir el espacio geográfico del pueblo de indios de Calpan al que hacen referencia dos mapas que representan espacios colindantes y que fueron elaborados en fechas cercanas, pero son estéticamente distintos. Para esta labor, empleamos otros documentos y el trabajo de campo.

Palabras llave : cartografía hispanoindígena; mapas coloniales; cartografía histórica; Calpan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )