SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Representación de Teotihuacan y su territorio en códices y mapas colonialesMapas de mercedes en Calpan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de antropología

versão On-line ISSN 2448-6221versão impressa ISSN 0185-1225

Resumo

MARTIN GABALDON, Marta. Mapas de congregaciones de pueblos y Sistemas de Información Geográfica (SIG): pistas para entender la reconfiguración del territorio colonial. An. antropol. [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.37-50.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.2.67136.

En varios momentos del siglo XVI la Corona llevó a cabo iniciativas para reconfigurar el patrón de asentamiento indígena en la Nueva España y así adaptarlo a sus necesidades administrativas civiles y religiosas. Durante el proceso de congregación de pueblos desarrollado a partir de 1595, las autoridades encargaron a los naturales la realización de pinturas que reflejaran ciertos aspectos de su territorio, las cuales hoy día nos resultan de enorme utilidad para constatar los posibles cambios y continuidades efectuados en su entorno a partir de este programa congregador. El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar algunas pistas para el análisis de dichos cambios y continuidades a través del estudio de algunos de los mapas realizados durante la etapa conocida como de congregaciones civiles, atendiendo a su contexto particular de elaboración y utilizando las herramientas que nos proporcionan los modernos Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Palavras-chave : georreferenciación; cartografía; Colonia; Mixteca; Ahualulcos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )