SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Representación de Teotihuacan y su territorio en códices y mapas coloniales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de antropología

versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225

Resumen

HERMANN LEJARAZU, Manuel Á.. El entorno simbólico-territorial del Mapa de Teozacoalco: representación del paisaje y sus linderos. An. antropol. [online]. 2019, vol.53, n.2, pp.11-27.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.2.67126.

El Mapa de Teozacoalco ha sido considerado el documento clave para el desciframiento de los códices mixtecos: una verdadera “Piedra de Rosetta” según Alfonso Caso. No obstante, existe en el mapa un grupo de elementos toponímicos cuya lectura o interpretación no ha sido del todo esclarecida. Me refiero a los glifos que representan los límites o linderos del señorío de Teozacoalco plasmados de manera circular alrededor de todo el mapa. De estos glifos, solo una mínima parte ha logrado relacionarse con límites entre Teozacoalco y Chalcatongo, pero la mayoría de ellos aún no ha logrado localizarse. En el presente artículo mostraré los avances de una investigación más amplia que me ha permitido identificar un grupo de glifos ubicados en la parte norte del mapa. Si bien éstos se emplearon para señalar los linderos de Teozacoalco con otros pueblos, su desciframiento y localización en campo me permitió reconocer lo que en realidad simbolizan. Con ello, ofrezco bases para comprender los conceptos de territorialidad indígena plasmados en la cartografía tradicional.

Palabras llave : Mixteca; cartografía indígena; linderos; códices; glifos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )