SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Ruku, chakwa y runa: socialidad y espacios de negociación entre hombre y territorio en los Andes de Conchucos, PerúRituales de purificación en la sociedad moche: un enfoque bioarqueológico e iconográfico en el templo viejo de Huaca de la Luna, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de antropología

versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225

Resumen

HERNANDEZ ESPINOZA, Patricia Olga. Patrones de mortalidad e indicadores de identidad en el conjunto arquitectónico funerario de La Noria Tamtoc, San Luis Potosí. An. antropol. [online]. 2019, vol.53, n.1, pp.33-44.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.1.57794.

El análisis de los entierros procedentes del área funeraria de la antigua ciudad prehispánica de Tamtoc, reveló no solo el inusual patrón de entierro de este lugar sino también las diferencias en los patrones de mortalidad y su relación con rasgos culturales presentes en algunos de los individuos. Se analizaron variables como edad a la muerte, el sexo, presencia de modificaciones corporales, ajuar funerario y disposición de los entierros en el espacio sepulcral. La práctica de modelarse el cráneo muestra variaciones no locales y existe un solo caso con decoración dental. Estos hallazgos se discuten a partir de la evidencia arqueológica y del papel de este sitio como centro rector regional.

Palabras llave : Huasteca; arqueología; entierros; osteología; paleodemografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )