SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1El arte de combinar. La gestión ritual de horizontes religiosos distintos en medios nahua y teenek de la Huasteca veracruzana (México)Patrones de mortalidad e indicadores de identidad en el conjunto arquitectónico funerario de La Noria Tamtoc, San Luis Potosí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de antropología

versión On-line ISSN 2448-6221versión impresa ISSN 0185-1225

Resumen

VENTUROLI, Sofía. Ruku, chakwa y runa: socialidad y espacios de negociación entre hombre y territorio en los Andes de Conchucos, Perú. An. antropol. [online]. 2019, vol.53, n.1, pp.19-32.  Epub 30-Nov-2019. ISSN 2448-6221.  https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.1.63639.

Las relaciones entre el colectivo humano y algunos lugares (o awilitus), en las comunidades de Conchucos, Ancash, Perú, se regulan con base en la pertenencia del lugar a las categorías de chúcaro y manso, es decir salvaje y domesticado. En este artículo quiero presentar el análisis de ese conjunto dual muy denso y articulado, que se vuelve herramienta sustancial para modular las relaciones entre el hombre y algunos elementos del territorio, que mapea y divide el espacio en dos. Esbozaré una presentación, con base en algunos datos etnográficos, de cómo se producen esos procesos, de cómo se modifican y cómo se negocian, además de un análisis del significado y del tipo de vínculo que estas categorías ponen en acto en las comunidades de Conchucos.

Palabras llave : territorio; socialidad; cerros; awilitus; Andes peruanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )