SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Identificación morfométrica de la especie predomínate de Varroa (Parasitiformes: Varroidae) en colonias de abejas en Hopelchén, CampecheFactores asociados a la prevalencia de mastitis subclínica en ganado bovino de doble propósito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

JAMES-ROMERO, Artemisa et al. Efecto del coumestrol sobre el epidídimo de perros adultos. Abanico vet [online]. 2022, vol.12, e2022-17.  Epub 23-Jun-2023. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2022.15.

La preocupación de la sobrepoblación canina se relaciona con zoonosis como la rabia, la cual es responsable del 99% de los casos de rabia humana, causante de la muerte de aproximadamente 59,000 personas al año. La esterilización quirúrgica es un método de control eficaz, costoso e invasivo siendo su impacto limitado. Los efectos de los fitoestrógenos en la actividad reproductiva se han estudiado comúnmente en hembras, y un número limitado en machos. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue conocer el efecto de la administración subcutánea de coumestrol en la actividad gonadal de perros adultos como alternativa para su control reproductivo. Se determinaron los parámetros de evaluación seminal básica, la estructura del epidídimo mediante ecografía, características histológicas, así como la presencia del coumestrol mediante fluorescencia y los niveles séricos de testosterona y estrógenos. La administración de coumestrol durante cinco semanas redujo la producción espermática, y evidenció cambios en la eco densidad y celularidad del epidídimo, asociados a las concentraciones séricas de estradiol y testosterona. Por lo que, se concluye que el coumestrol administrado vía subcutánea tiene un efecto estrogénico que puede utilizarse como un método no invasivo para ayudar a controlar la fertilidad de perros adultos.

Palabras llave : epidídimo; espermatozoides; estrógenos; fitoestrógenos; testículo; perro; control reproductivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )