SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Efecto del extracto hidroalcohólico de hojas de Leucaena leucocephala sobre la eclosión de Haemonchus contortus in vitroInclusión de aceite de soya en la dieta sobre la criopreservación del semen ovino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

HERNANDEZ-SANDOVAL, Pedro et al. Incremento de la supervivencia de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) infectado con el virus de la mancha blanca y alimentado con una dieta suplementada con aceite de coco (Cocos nucifera). Abanico vet [online]. 2022, vol.12, 106.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2022.2.

El aceite de coco (Cocos nucifera) es considerado una sustancia inmunoestimulante natural que contiene compuestos bioactivos con la capacidad de regular o modificar la respuesta inmune e incrementar la resistencia contra agentes patógenos. Es por ello que el objetivo de esta investigación fue evaluar el aceite de C. nucifera suplementado en la dieta como potencial antiviral para reducir las mortalidades ocasionadas por el virus de la mancha blanca (WSSV) en el cultivo de camarón Litopenaeus vannamei. Se realizaron dos bioensayos con juveniles de camarón: el primero (20 días) consistió en alimentar con I) alimento comercial (AC); II) AC + 2.5 % de aceite de coco extra virgen (ACEV); III) AC + 5 % ACEV y el segundo bioensayo (27 días) con I) AC + WSSV; II) AC + 2.5 % ACEV + WSSV; III) AC y IV) AC + 2.5 % ACEV. Al final se determinó la tasa de crecimiento específico (TCE), la supervivencia, el conteo total de hemocitos (CTH) y únicamente en el bioensayo II se determinó la prevalencia del WSSV. Los resultados de TCE, CTH para ambos bioensayos no mostraron diferencias significativas entre tratamientos, al igual que la supervivencia en el bioensayo I. Sin embargo, si existieron diferencias significativas en la supervivencia del bioensayo II (p = 0.0030) entre el tratamiento I (83.3 %) y el resto de los tratamientos que presentaron supervivencias más altas. Se concluye que los resultados de prevalencia de WSSV del bioensayo II mostraron que la adición con 2.5 % de ACEV en el alimento presentó un efecto en la disminución de la prevalencia y la carga viral de WSSV en juveniles de L. vannamei, sin embargo, estos resultados no presentaron diferencias significativas con el resto de los tratamientos, no mostró efectos negativos en cuanto a la supervivencia y la TCE, así como tampoco se registró un efecto en el CTH entre los tratamientos de ambos bioensayos.

Palabras llave : Cocos nucífera; Litopenaeus vannamei; ácidos grasos; WSSV; inmunoestimulantes; actividad antiviral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )