SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Preliminary study on the in vitro inhibition of gastrointestinal nematodes from sheep with aqueous extracts of forage plantsDevelopment and validation of two immunoassays for the detection of Brucella canis in dogs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

OSUNA-CHAVEZ, Reyna et al. Seroprevalencia de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis en bovinos sospechosos sacrificados en rastro de Sonora, México. Abanico vet [online]. 2021, vol.11, e403.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2021.21.

La paratuberculosis en una enfermedad infecto-contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP), y afecta al aparato digestivo de los rumiantes. MAP es de distribución mundial, sin embargo, no hay publicaciones de la seroprevalencia en bovinos de esta enfermedad en el estado de Sonora. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue detectar la seropositividad a MAP en ganado bovino de Sonora, así como conocer su prevalencia aparente en una población de bovinos adultos con emaciación y caquexia. Se analizaron 385 muestras de suero de bovinos, 370 de hembras y 15 de machos, mayores de 3 años, nacidos en la entidad con signos de emaciación y caquexia. Se recopilaron datos sobre edad, raza, fin zootécnico y municipio de origen. La finalidad zootécnica de los animales fue en su mayoría bovinos de doble propósito con 84.93% (370/385). Las muestras procesaron mediante la prueba comercial ELISA. Los resultados muestran una seroprevalencia aparente de 2.08% (8/385) y los municipios que presentaron animales seropositivos fueron Hermosillo con 3 muestras, así como, Guaymas, Huachinera, Ures, Villa Pesqueira y Fronteras, con una muestra cada uno. El presente estudio demuestra por primera vez la seropositividad a Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis en ganado bovino de Sonora. Además de una baja seroprevalencia aparente en la población de bovinos muestreada. La presencia de MAP en Sonora, la cual podría ser considerada como una enfermedad olvidada, pone en evidencia la necesidad de conocer su posible rol en la salud pública de México.

Keywords : Seroprevalencia; Mycobacterium avium subspecie paratuberculosis; Sonora.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )