SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Surgical management and immunotherapy of Pythium insidiosum in a horse: case reportPreliminary study on the in vitro inhibition of gastrointestinal nematodes from sheep with aqueous extracts of forage plants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

MEDINA-SAAVEDRA, Tarsicio et al. Microorganismos de montaña y ensilado de maíz como probióticos en la engorda de conejos. Abanico vet [online]. 2021, vol.11, e401.  Epub May 21, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2021.7.

Existen bacterias que producen ácido láctico (BAL) presentes en la microflora epifita de los vegetales, y consorcios de microorganismos de montaña como levaduras y cultivos mixtos que pueden ser empleados como probióticos y promotores del crecimiento en la producción animal. Para evaluar el uso de microorganismos de montaña en ensilado de maíz como probióticos en la engorda de conejos durante 4 semanas, se emplearon 20 conejos híbridos. Los cuales se escogieron aleatoriamente en cada tratamiento. La preparación de los probióticos se realizó mediante una etapa de fermentación inicial anaerobia y una final aerobia. El tratamiento (T1) fue una dieta suplementada con la adición de microorganismos de montaña en ensilado de maíz (MME) en el agua de bebida y el tratamiento dos o convencional (T2) fungió como testigo sin aplicación de MME. Se calculó el consumo de alimento y el indicie de conversión alimenticia, expresados como la media ± la desviación estándar. Al realizar un análisis de varianza (ANOVA) se estableció que durante la semana 4 del tratamiento hubo diferencia significativa (P<0.05) en la ganancia de peso y conversión alimenticia entre los tratamientos, siendo favorable para T1 suplementados con MME.

Keywords : Ensilaje; microorganismos eficientes; cunicultura; probióticos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )