SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Influencias climáticas, regionales y cantidad de cría en el comportamiento higiénico de Apis melliferaEl empleo de licor y harina de germen de maíz en dietas para pollos de engorda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

ARAIZA-ROSALES, Elia et al. Calidad fermentativa y producción de metano en ensilados de rastrojo de maíz adicionados con nopal fermentado y sin fermentar. Abanico vet [online]. 2021, vol.11, e116.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2021.24.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad nutritiva, fermentativa y la emisión de metano en ensilajes de rastrojo de maíz con nopal (Opuntia ficus-indica), para lo cual se evaluaron tres tratamientos experimentales, T1: forraje de maíz; T2: 75 % rastrojo de maíz + 25 % nopal y T3: 75 % rastrojo de maíz + 25 % nopal fermentado. Se elaboraron 21 micro-silos (7 por tratamiento) en recipientes de plástico y se dejaron fermentar por 30 días. Al término de la fermentación se evaluó la composición química, los parámetros de fermentación, producción de gas y metano (CH4). Los contenidos de materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácida (FDA) fueron diferentes entre los tratamientos (p<0.05); el contenido de PC incrementó 44 % al adicionar nopal fermentado (T3). Los valores de nitrógeno amoniacal, ácido láctico y ácidos grasos volátiles fueron diferentes entre tratamientos (p<0.05). La máxima producción de gas (Gmax) y la concentración de CH4 disminuyeron 32 % y 49 % en T3, respectivamente. La adición de nopal y nopal fermentado a ensilados con rastrojo de maíz incrementa el contenido de proteína. Además, reduce la síntesis de metano ruminal in vitro.

Palabras llave : fermentación; rastrojo de maíz; gases efecto invernadero; ensilaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )