SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Evaluation of hypocaloric and hyperfibrous diets on molting induced in laying hensClimatic, regional, and bee brood quantity influences on the hygienic behavior of Apis mellifera author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

RESENDIZ, Eduardo  and  FERNANDEZ-SANZ, Helena. Identificación bioquímica de bacterias potencialmente patógenas y zoonóticas en las tortugas negras (Chelonia mydas) del Pacífico Mexicano. Abanico vet [online]. 2021, vol.11, e114.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2021.19.

Las tortugas marinas poseen naturalmente microbiota gastrointestinal, sin embargo, también se ha reportado el comportamiento oportunista y patogenicidad de algunas bacterias en estas especies. Por lo tanto, es importante generar información sobre los posibles riesgos para las tortugas y la salud humana. Se realizaron cinco monitoreos mensuales con capturas de Chelonia mydas en el complejo lagunar Ojo de Liebre. Se les practicaron exámenes físicos y se registraron sus morfometrías y se calculó su índice de condición corporal; se realizaron hisopados orales y cloacales que se sembraron en medios McConkey y TCBS. Los agentes bacterianos se aislaron e identificaron mediante el sistema API®20E. Se calcularon los porcentajes de abundancia y prevalencia de cada microorganismo. Finalmente, se determinó la relación entre la talla de las tortugas y la presencia de los microorganismos. Se capturaron 178 Chelonia mydas, se obtuvieron 523 aislamientos de enterobacterias gramnegativas de siete especies diferentes; la presencia de proteobacterias en Chelonia mydas no se relacionó con su clase de edad. Dentro de los microorganismos encontrados, Vibrio fluvialis y Burkholderia cepacia son zoonóticos. Estos estudios permiten comprender el papel de los microorganismos en las enfermedades de las poblaciones silvestres y los riesgos para la salud pública asociados a su consumo ilegal.

Keywords : bacteriología; microbiota; tortugas marinas; amenazas potenciales para la salud; patógenos; zoonosis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )