SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Ambystoma mexicanum sperm cryopreservation (Shaw & Nodder, 1798)Effect of a short-term prostaglandin protocol upon synchronization and reproductive outcomes in cyclic goats author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

CERNA-ADAME, Roberto et al. Efecto del closantel combinado con fenbendazol sobre huevos de parásitos gastrointestinales en caballos. Abanico vet [online]. 2021, vol.11, e109.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2021.15.

Los parásitos gastrointestinales deben controlarse periódicamente en los caballos para mantener su rendimiento productivo y adecuado estado de salud. El objetivo de la investigación fue conocer el efecto e inocuidad del closantel combinado con fenbendazol sobre huevos de parásitos gastrointestinales en equinos. La combinación del fármaco se administró a 102 caballos de diferente raza, edad, sexo y peso corporal a dosis de 10 mg por kg cada fármaco. Las constantes fisiológicas se midieron antes y 90 minutos después de administrado el gel. Adicionalmente, se colectó una muestra de heces directamente al recto de los caballos durante la exploración física para determinar la presencia y cantidad de huevos. En animales positivos se tomaron muestras a los 15, 30 y 45 días posteriores al tratamiento para conocer el tiempo que pueden proteger a los caballos los fármacos administrados. En los resultados 53 caballos fueron positivos a parásitos, el fármaco presentó eficacia del 99% a los 15 días post tratamiento y del 89.79% a los 45 días, en los 102 caballos que recibieron el tratamiento no presentaron ningún efecto sobre las variables fisiológicas evaluadas. Se concluye que la combinación de closantel con fenbendazol a 10 mg por kg de peso corporal tiene eficacia del 99% post aplicación y no causo efecto negativo para los caballos independientemente del sexo y la edad.

Keywords : Equinos; antihelmínticos; endectocidas; reacción adversa; huevos gastrointestinales; inocuidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )