SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Evaluación de extractos vegetales para el control de Oesophagostomun dentatum en cerdos pelón mexicanoIdentificación del Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis y su seroprevalencia en rebaños ovinos de Aguascalientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

SALGADO-MORENO, Socorro et al. Uso de melaza o aceite de soya con dos niveles de vitamina C en dietas para Cavia porcellus. Abanico vet [online]. 2021, vol.11, e104.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2021.6.

Los alimentos especiales para las mascotas son necesarios para aumentar su bienestar animal y mantener su buen estado de salud. El objetivo de la investigación fue conocer el efecto de la melaza o aceite de soya como fuente de energía combinada con dos niveles de vitamina C en dietas para mantenimiento en cuyes. Se usaron 24 hembras distribuidas al azar en cuatro tratamientos con seis repeticiones cada uno; los animales recibieron una dieta con 3.0 Kcal de energía digestible con aceite de soya o melaza y 100 o 300 mg de ácido ascórbico por kg de alimento. Se evaluó la ganancia de peso (GP), el consumo de alimento (CA), la permanencia capilar en anagén y la mortalidad durante 28 días. Los datos obtenidos se analizaron con un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 2. En los resultados no observamos interacción, pero hubo efecto en consumo de alimento al usar melaza con 100 mg de Vitamina C en la primera semana, no hubo efecto de los tratamientos sobre la permanencia capilar o mortalidad. Adicionar aceite de soya o melaza como fuente concentrada de energía combinada con 100 o 300 mg de vitamina C por kg de alimento no afecta el peso corporal, la mortalidad y permanencia capilar pero modifica el consumo del alimento en los cuyes.

Palabras llave : Anagén en cuyes; alimento para cuyo; pellet para cuyo; guinea pig.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )