SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Use of organic acids in water and its effect on productive performance in broiler chicksProductive behavior and composition of the carcass of the Guinea fowl (Numida meleagris) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Abanico veterinario

On-line version ISSN 2448-6132Print version ISSN 2007-428X

Abstract

ROMO-VALDEZ, Juan et al. Efecto de la suplementación con metionina de zinc en el desempeño productivo y morfología del epitelio intestinal en cerdos criados en ambiente caluroso o fresco. Abanico vet [online]. 2020, vol.10, e125.  Epub May 07, 2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2020.24.

Con el objetivo de determinar el efecto de la suplementación con metionina de zinc durante el periodo de gestación-lactación (GL) y desarrollo-finalización (DF) en el desempeño productivo y durante DF en la morfología del epitelio intestinal en cerdos criados en ambiente caluroso o fresco, se realizaron dos experimentos (Exp. 1, en la época calurosa; Exp. 2, en la época fresca del año). Se utilizaron 192 cerdos (96 por Exp.) con una edad promedio de 79 d y 26.39±DE4.97 kg de peso, hijos de cerdas que recibieron o no, alimento adicionado con 100 mg de Zn/kg, a partir de los 80 a 114 días de gestación y durante 21 d de lactación (GL). En cada experimento, los cerdos fueron asignados a uno de cuatro tratamientos en un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 2. Los tratamientos fueron: T1 (Testigo; n = 24), madres no suplementadas-cerdos no suplementados; T2 (Zn DF; n = 24), madres no suplementadas- cerdos suplementados con 100 mg de Zn/kg alimento; T3 (Zn GL; n = 24), madres suplementadas-cerdos no suplementados y, T4 (Zn GL + Zn DF; n = 48), madres suplementadas + cerdos suplementados. La suplementación con 100 mg de Zn/kg de alimento durante GL y DF no modificó el desempeño productivo de los cerdos durante el periodo completo de estudio. La relación altura de la vellosidad: profundidad de la cripta fue mayor (p <0.01) en los cerdos suplementados con Zn (3.36 vs. 2.77) durante la época de calor. Se observó una interacción (p<0.02) entre el clima y la suplementación con metionina de zinc en la profundidad de la cripta y en la relación V: C. La suplementación durante GL tendió (P = 0.06) a bajar la mortalidad de los cerdos en desarrollo-finalización en la época fresca. Los resultados permiten concluir que la adición de metionina de zinc a la dieta mejora la integridad del epitelio intestinal en los cerdos en desarrollo-finalización criados bajo ambiente caluroso, y la suplementación durante el periodo de gestación y lactación reduce la mortalidad durante la engorda.

Keywords : Cerdo; Metionina de Zinc; Epitelio intestinal; Respuesta productiva.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )