SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Prevalencia de Dirofilaria immitis en caninos domésticos de dos municipios del trópico de Guerrero, MéxicoUso de extractos de plantas en la fermentación ruminal in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

MOSCOSO-PIEDRA, Andrés; CABRERA-CORDOVA, Bolívar; MALDONADO-CORNEJO, Manuel  y  HERRERA-HERRERA, Rocío. Efecto de tres niveles de la inclusión de grasa de sobrepaso sobre la ciclicidad ovárica de hatos lecheros en los Andes Ecuatorianos. Abanico vet [online]. 2019, vol.9, e916.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2019.916.

Este estudio se enfoca de forma diferente sobre la ciclicidad ya que evalúa el efecto de la grasa en los tiempos y estructuras de la actividad ovárica, que resultan variables estrechamente relacionadas a la eficiencia reproductiva de los hatos típicos de la región austral de región andina ecuatoriana. El uso de grasa “by pass” tiene efectos positivos en la actividad ovárica y presencia de estructuras ováricas de los animales, a pesar de que los animales no sean altamente productores. Este estudio se enfocó en evaluar el efecto de tres niveles de dietas de Grasa “by pass” (GB): GB1% (154-175 gr), GB2% (296-361gr) GB3 % (475-538 gr) y un control (GB0%); en un grupo de 60 vacas lecheras Holstein, clínicamente sanas, de 2 a 5 partos y con condición corporal de 3 a 3.5. Se analizó el tamaño y el número de ovarios como referencia de la actividad ovárica; y la presencia de folículos y cuerpos lúteos como estructuras ováricas. Se realizaron pruebas de significancia para determinar las diferencias de las variables concluyendo que la adición de grasa “by pass” adelanta la presencia de actividad ovárica, e influye en los ciclos estrales. Se confirmó también el efecto positivo de la misma sobre la condición corporal y producción.

Palabras llave : estructuras ováricas; actividad ovárica; grasa “by pass”; hatos típicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )