SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Descripción del hábitat invernal de aves de pastizal con sensores remotos y estimación visualBovinos intoxicados por Melochia pyramidata en Colima, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

DIAZ-SANCHEZ, Víctor et al. Evaluación de bolos selenio sobre parámetros productivos e IgG en cabritos inmunizados con bacterina-toxoide. Abanico vet [online]. 2018, vol.8, n.3, pp.118-129. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2018.83.9.

México tiene deficiencia de selenio en la mayor parte de su territorio, esto tiene consecuencias en la salud de los animales, disminuyendo la inmunidad y los parámetros productivos, como el consumo de alimento y la ganancia de peso. El presente trabajo evaluó la suplementación de selenio en cabritos en tres grupos de estudio; un grupo fue suplementado con selenio en forma oral a través de bolos intarruminales (GBSe) (7 animales); otro grupo se suplementó con selenio de forma parenteral (GSeP) (7 animales) y un grupo control sin tratamiento (GC) (6 animales). Se evaluó el consumo de alimento, la ganancia de peso y la respuesta inmunitaria a través de la medición de IgG en suero contra una bacterina-toxoide. Se observó que los animales suplementados tuvieron mayores niveles de selenio en eritrocitos a diferencia del grupo control (GC) (p < 0.05), pero no se observaron diferencias asociadas a la vía de administración del mineral (p > 0.05). La suplementación al parecer no tuvo un efecto claro sobre el consumo de alimento y la ganancia de peso (p > 0.05). Se logró aumentar las concentraciones del mineral en eritrocitos en los animales suplementados. La respuesta inmune humoral fue influenciada por la suplementación de selenio.

Palabras llave : bolos; selenio; ganancia de peso; consumo de alimento; inmunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )