SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Plantas aromáticas en la alimentación de conejos y su efecto en la carneIdentificación morfométrica de Varroa destructor y su plasticidad por la exposición a timol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

PONCE-COVARRUBIAS, José et al. Inducción y sincronización del estro con hormonas exógenas y bioestimulación sexual en cerdas multíparas al destete. Abanico vet [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.88-97. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2018.82.8.

El objetivo del presente estudio fue evaluar si la bioestimulación del verraco es suficiente para estimular la respuesta sexual de las cerdas multíparas al destete. En general, independientemente del grupo experimental el 70% de las cerdas respondieron al estro. El porcentaje de hembras que respondieron al estro fue mayor en el grupo testigo (GT), que en el grupo bioestimulado (GB) (P < 0.05). Las vocalizaciones y aproximaciones laterales fueron superiores en el GT que en el GB, en los días 3 y 5 (P < 0.05). Por su parte, la longitud del estro fue similar en las hembras de ambos grupos (P > 0.05). Por otro lado, el comportamiento sexual del verraco fue mayor cuando se expuso al GT que al GB de hembras (P < 0.05). Existió un incremento en los días 3 y 5 en las aproximaciones laterales, olfateos anogenitales, vocalizaciones y montas sin o con eyaculación en el macho expuesto a las hembras del GT que al GB (P < 0.05). En conclusión, la bioestimulación sexual del verraco no es suficiente para provocar la respuesta sexual de las cerdas durante el destete.

Palabras llave : Bioestimulación sexual; comportamiento; embates laterales; feromonas; salivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )