SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Crecimiento inicial de dos variedades de gandul (Cajanus cajan) en el trópico de EcuadorAprovechamiento de subproductos avícolas como fuente proteica en la elaboración de dietas para rumiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

MONTES-PEREZ, Rubén et al. Preferencia del consumo de ensilado y su efecto sobre la actividad ovárica del Pecari tajacu. Abanico vet [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.47-58. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2018.82.4.

El objetivo fue evaluar la preferencia del consumo de cuatro formulaciones de ensilado, y el efecto del consumo del ensilado preferido sobre la actividad ovárica de pecaríes de collar adultas sometidas a 35 días de consumo a libertad. Primer experimento, se utilizaron 12 hembras adultas Pecari tajacu no gestantes a las que se les ofrecieron cuatro mezclas de ensilajes, para medir la preferencia, mediante cuadro latino 4 x 4. En el segundo experimento, se ofrecieron durante 35 días a cinco hembras una dieta con ensilaje preferido, calabaza y maíz, otras cinco consumieron maíz y calabaza. Se midieron semanalmente los niveles de progesterona sanguínea de cada hembra. El primer experimento mostró que la mezcla de ensilado con 55 % de B. alicastrum, 40 % de P. purpureum y 5% de melaza es la preferida (P < 0.05). Todas las hembras del grupo que consumió dieta con la formulación de ensilado preferido y de la dieta a base de maíz y calabaza mostraron de una a dos elevaciones de progesterona en todo el experimento. Se concluye que las hembras sometidas a dietas con ensilados de 40% de Pennisetum purpureum, 55% de Brosimum alicastrum, 5% de melaza, maíz y calabaza no muestran alteración de la ciclicidad ovárica durante 35 días.

Palabras llave : ensilado; ciclo estral; pecarí de collar; progesterona; zaino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )