SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Efecto del tratamiento de desinfección de los dispositivos intravaginales usados en la concentración de progesterona de vacas bajo condiciones de trópico secoPreferencia del consumo de ensilado y su efecto sobre la actividad ovárica del Pecari tajacu índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

LOPEZ-HIDALGO, Hilda et al. Crecimiento inicial de dos variedades de gandul (Cajanus cajan) en el trópico de Ecuador. Abanico vet [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.33-46. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2018.82.3.

El objetivo fue evaluar la producción y eficiencia del crecimiento inicial de dos variedades de Gandul (Cajanus cajan var. Negro y EGV22) con y sin fertilización nitrogenada. Las plantas fueron sembradas en bolsas de plástico durante el verano del 2012. Se aplicó a los 90 d de germinación dos tratamientos de fertilización nitrogenada (+N y -N). Las variables fueron: número de nódulos (NN), largo de raíz (LR), peso de nódulos (PN), altura de planta (AP), materia seca total (MST), índice de área foliar (IAF), área foliar específica (AFE), tasa de asimilación neta (TAN), tasa relativa de crecimiento (TRC) y tasa de crecimiento del cultivo (TCC). Se utilizó un diseño experimental completo al azar con arreglo factorial 2x2 y análisis de regresión. Se observó diferencia (P < 0.05) entre variedades para NN, AP, TAN y TCC, donde el mayor promedio de AP lo obtuvo la variedad EGV22. Para el factor nitrógeno, su aplicación provocó disminución (P < 0.05) en NN, PN y AP. Se concluye que la variedad Negro, puede ser utilizada en los sistemas de producción pecuarios, ya que tiene una buena producción de materia seca y un mejor establecimiento, adaptándose mejor a las condiciones ambientales del trópico de Ecuador.

Palabras llave : fertilización nitrogenada; leguminosas; tasas de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )