SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Evaluación comparativa de dos métodos de recuperación espermática de epidídimos bovinos post-mortemEvolución del síndrome de caída del toro de lidia en los últimos 25 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

CORENO-HERNANDEZ, Orlando et al. Efecto del consumo de palo escrito, alfalfa y maíz en bloques multinutricionales sobre la calidad de la canal y carne de conejos. Abanico vet [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.75-79. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2018.81.7.

La cunicultura es una actividad que está creciendo a nivel mundial, debido a su fácil manejo, alta tasa de reproducción y la posibilidad de generar utilidades por la venta de animales o el beneficio de proteína animal mediante el autoconsumo. Los altos costos de alimentación en la producción de conejos mediante la utilización de alimentos comerciales, hacen que se busquen alternativas de alimentación para esta especie, como puede ser el palo escrito (Dalbergia palo-escrito sp). Las hojas de esta planta contienen altas cantidades de proteína, es quizás por ello que, este género forme parte de su dieta. Se evaluó el efecto de la sustitución de la proporción de alfalfa por palo escrito en la dieta de conejos de engorda sobre la calidad de la canal y de la carne de conejos. Los resultados encontrados mostraron que el uso de palo escrito en la dieta de los conejos es totalmente perjudicial, ya que, a la primera semana de tratamiento, todos los animales murieron, a pesar de que ha sido reportado efecto benéfico en algunos otros animales. Respecto al uso de alfalfa o maíz en dietas multinutricionales, los conejos tratados con maíz mostraron una diferencia significativa en los parámetros productivos y en la calidad de la canal con respecto a los tratados con alfalfa. Es necesario seguir estudiando el palo escrito debido a que posiblemente sus metabolitos secundarios pueden tener efecto benéfico si se incluyen como aditivos.

Palabras llave : Calidad de la carne; producción de conejo; Dalbergia palo-escrito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )