SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Infección experimental de Gnathostoma binucleatum, en Canis familiaris del municipio de Tepic, Nayarit, MéxicoEfecto del consumo de palo escrito, alfalfa y maíz en bloques multinutricionales sobre la calidad de la canal y carne de conejos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

BENITEZ-GONZALEZ, Edgar et al. Evaluación comparativa de dos métodos de recuperación espermática de epidídimos bovinos post-mortem. Abanico vet [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.59-74. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2018.81.6.

Determinar el método adecuado para recuperar espermatozoides epididimarios en bovinos en diferentes tiempos de recuperación post-mortem fue el objetivo del presente estudio. Testículos de 50 toros de diferentes razas y edades, en buen estado sanitario, fueron obtenidos luego del sacrificio en la plaza de rastro de Loja, Ecuador; evaluándose dos métodos de recolección seminal: lavado retrógrado y slicing. Los testículos/epidídimos fueron transportados en solución de cloruro de sodio al 0.9% y almacenados durante 2, 4, 8, 12 y 24 horas, a 5ºC, evaluando calidad espermática en relación al tiempo transcurrido desde su sacrificio, hasta la obtención espermática en el laboratorio. Los parámetros evaluados fueron: volumen, concentración, vitalidad, motilidad masal, motilidad individual, y espermatozoides normales. En el análisis de resultados se utilizó estadística descriptiva y para el análisis de varianza se utilizó el test de Tukey para determinar diferencias estadísticas entre promedios. Los espermatozoides epididimarios mostraron: motilidad masal 60,4%±4,75; motilidad individual 50,7%±4,75; vitalidad 60,6%±3,85; anormalidades 8,78%±1,4; no hubo diferencia significativa (p>0.05) entre protocolos, recogiendo volúmenes promedios de 2,2±05 ml, y concentración de 63,08%±2,05, el porcentaje de espermatozoides vivos fue mayor utilizando el método de lavado retrógrado 62,08±4,2. Concluyéndose que es posible recolectar espermatozoides vivos de la cola del epidídimo de toros postmortem siendo su vitalidad directamente proporcional al tiempo de almacenamiento.

Palabras llave : Epididimario; calidad espermática; lavado retrógrado; slicing.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )