SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Identificación de los principales parásitos gastrointestinales en burros del Valle de TulancingoEvaluación comparativa de dos métodos de recuperación espermática de epidídimos bovinos post-mortem índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

ALVAREZ-GUERRERO, César; RAMIREZ-VALLE, Alejandra; DE LA CRUZ-MORENO, Omar  y  GONZALEZ-MORTEO, Carlos. Infección experimental de Gnathostoma binucleatum, en Canis familiaris del municipio de Tepic, Nayarit, México. Abanico vet [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.53-58. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2018.81.5.

Gnathostoma binucleatum es el agente etiológico de la gnathostomiasis animal y humana en el estado de Nayarit. En cuatro perras infectadas se encontraron huevos y parásitos adultos en heces. El período de prepatencia fue de 22 semanas y el de patencia 14 semanas. Los resultados de la necropsia demostraron un nódulo vascularizado de 18 cm de diámetro localizado en la curvatura mayor del estómago. Dos perras que no eliminaron huevos presentaron nódulos de 1-2 cm de diámetro sobre la pared gástrica, recuperándose cinco parásitos juveniles en cada uno. En una perra que no eliminó huevos ni presentó nódulos gástricos se observaron cinco parásitos juveniles. Los resultados confirman a los perros como hospederos definitivos de este parásito. Se presentan datos nuevos sobre los aspectos patológicos y parasitológicos de la gnathostomiasis canina.

Palabras llave : Gnathostoma binucleatum; nódulos; perros infectados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )