SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Producción de células sanguíneas fórmula roja y blanca en lechones con la adición de extracto de Origanum aetheroleum en el agua de bebidaPruebas para identificar ovinos resistentes a parásitos gastrointestinales en San Pedro Lagunillas Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

ALVARADO-LOZA, Erika et al. El 2% de inulina de agave en el alimento del conejo afecta positivamente la digestibilidad y microbiota intestinal. Abanico vet [online]. 2017, vol.7, n.3, pp.55-62. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2017.73.6.

Los oligosacáridos de los alimentos actúan como moduladores de la microbiota intestinal y a la vez como fibra no digerible. El Agave azul tequilana Weber es una planta que se emplea tradicionalmente para producir tequila, pero actualmente es fuente del fructo-oligosacárido inulina. Dieciocho conejos machos fueron alimentados con concentrado comercial para evaluar el efecto de la adición de tres niveles (0, 1, o 2%) de inulina de agave, en la digestibilidad y población microbiana del intestino. Adicionar la inulina de agave al alimento redujo el consumo e incremento la digestibilidad aparente de los nutrimentos (p < 0.05), incluyendo de la energía bruta (p < 0.05). En cambio, el consumo de agua de bebida se redujo significativamente (p < 0.05). Por otra parte, la cantidad de E. coli (UFC/g) en las heces de los conejos se vieron reducidas con la adición de la inulina (p < 0.05). En conclusión, el empleo de 2% de inulina de agave en el alimento del conejo, afecta positivamente la digestibilidad y microflora intestinal.

Palabras llave : Inulina de Agave tequilana; conejo; digestibilidad; microbiota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )