SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Influencia de las condiciones ambientales en la presentación de Ascosferosis (Ascosphaera apis) o cría de cal en Apis mellifera (abeja)El 2% de inulina de agave en el alimento del conejo afecta positivamente la digestibilidad y microbiota intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

GOMEZ-GOMEZ, Cristian; MARTIN-BECERRA, Luis; OROZCO-HERNANDEZ, Rogelio  y  RUIZ-GARCIA, Idalia. Producción de células sanguíneas fórmula roja y blanca en lechones con la adición de extracto de Origanum aetheroleum en el agua de bebida. Abanico vet [online]. 2017, vol.7, n.3, pp.47-54. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2017.73.5.

Los promotores de desarrollo en porcicultura se limitan a aquellos que no dejen residuos potencialmente dañinos para el ser humano. Por lo tanto, la tecnología usa recursos que inhiben el desarrollo microbiano y estimulan el crecimiento, como por ejemplo el orégano. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de diferentes niveles de orégano variedad aetheroleum en el agua de bebida sobre la productividad del lechón. Se utilizaron cerdos (Landrace-York; n = 15) en etapa de desarrollo (peso inicial 25.0±3.0 kg) con la finalidad de evaluar el efecto de dos niveles de adición de Origanum aetheroleum (OA) al agua de bebida (0, 7.5 y 15 mg /L) sobre parámetros zootécnicos y hemáticos. Se estableció un alfa 0.05 para declarar diferencias estadísticas. Con la adición de OA, no se afectó el consumo de agua (P > 0.05), pero mejoró la ganancia de peso (g/día; P < 0.05) y redujo la conversión alimenticia (P < 0.05). Además de incrementar numéricamente la cantidad de hematíes y conteo leucocitario (P > 0.05). Por lo tanto, se puede concluir que el OA en agua de bebida mejora la conversión alimenticia, así como el sistema inmunitario y numero de hematíes.

Palabras llave : Origanum aetheroleum; lechón; productividad; células sanguíneas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )