SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Bagazo húmedo de cervecería como sustituto de cereales en la suplementación de ovinosInfluencia de las condiciones ambientales en la presentación de Ascosferosis (Ascosphaera apis) o cría de cal en Apis mellifera (abeja) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

MARTINEZ-ROJERO, Rubén et al. Evaluación de un protocolo de superovulación para transferencia de embriones en ovejas Criollas de la Montaña de Guerrero. Abanico vet [online]. 2017, vol.7, n.3, pp.30-36. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2017.73.3.

Con el objetivo de evaluar la respuesta de ovejas Criollas de la Montaña del estado de Guerrero a un protocolo de Ovulación Múltiple y Transferencia de Embriones (OMTE), se llevó a cabo la presente investigación en el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO), ubicado en Cocula, Gro., a 18º 15’ 26’’ latitud norte. Se utilizaron seis ovejas Criollas como donadoras y 18 Pelibuey como receptoras. Las Receptoras recibieron por 11 d un dispositivo intravaginal con Progesterona, más una inyección intramuscular de 200 UI de eCG al momento de removerlo. Las donadoras recibieron un protocolo de superovulación que consistió en la administración intramuscular 200 mg de FSH-P en dosis decrecientes, iniciando 4 d antes de retirar el dispositivo. La recolección de embriones se llevó a cabo el día 6 después del último apareamiento. Se utilizó estadística descriptiva. La tasa de superovulación, el número de cuerpos lúteos y de embriones transferibles recolectados en las borregas donadoras fue de 50 %, 4.3 ± 5.2, 2.2 ± 2.5, respectivamente, mientras que la tasa de fertilidad registrada en las hembras receptoras fue de 50 %. La respuesta de las donadoras al protocolo hormonal evaluado para superovulación es baja y variable, mientras que la tasa de fertilidad registrada en las receptoras es moderada.

Palabras llave : Superovulación; transferencia; embriones; ovejas Criollas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )