SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Efecto del consumo de zinc orgánico en la respuesta productiva de la cerda y su camadaEfecto de la humedad en incubación sobre la incubabilidad y mortalidad embrionaria del pollo de engorda en el trópico seco mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

PENA-JIMENEZ, Francisco et al. Utilización de aceites ozonizados para el tratamiento de heridas en bovinos de engorda. Abanico vet [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.60-67. ISSN 2448-6132.  https://doi.org/10.21929/abavet2017.72.5.

El cierre de heridas cutáneas está compuesto por una compleja organización de los tejidos, que incluyen hemorragia, inflamación, re-epiteliziación, formación de tejido de granulación, fases finales de la reparación y remodelación. Hoy en día, es práctico utilizar el O3 en combinación con aceites vegetales como aceite de oliva, lo que da como resultado aceite de oliva ozonizado. El aceite ozonizado se utiliza para el tratamiento de heridas crónicas, pero ha habido pocos estudios relacionados con los efectos terapéuticos del aceite de oliva ozonizado en cicatrización aguda. La finalidad de este trabajo fue probar la eficacia de aceites ozonizados en la cicatrización de heridas cutáneas en bovinos de engorda. A 10 bovinos de engorda se les realizaron tres incisiones quirúrgicas circulares en la tabla del cuello, que fueron tratadas diariamente con aceites ozonizados, aceite ozonizado de oliva (T1), aceite ozonizado comercial (Oleozon®) (T2) y un control negativo. La cicatrización se evaluó diariamente. Los bovinos tratados con aceite de oliva ozonizado tuvieron una menor producción de costra, las heridas estaban humectas y con escasa retracción de la epidermis, respecto a los controles negativos. Concluyendo que el aceite de oliva ozonizado aceleran el proceso de cicatrización en los bovinos de engorda.

Palabras llave : Ozono; aceites ozonizados; heridas; bovinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )