SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Rendimiento productivo y calidad de la canal de becerros alimentados con un precursor glucogénicoProducción de forraje verde hidropónico de maíz con riego de agua cada 24 horas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

ESPINOZA-SANTILLAN, Diana et al. Estudio bacteriano en úteros de vacas sacrificadas en el rastro municipal de Tulancingo, Hidalgo. Abanico vet [online]. 2016, vol.6, n.1, pp.22-28. ISSN 2448-6132.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la presencia e identificar los microorganismos bacterianos presentes en úteros de vacas sacrificadas en rastro. Se obtuvieron 32 muestras de lavados uterinos de vacas, las muestras obtenidas fueron sembradas en agar sangre y agar McConkey, posteriormente se les realizó una tinción de Gram para clasificarlas en Gram positiva y Gram negativa. A las bacterias Gram positiva se les practicaron pruebas de Catalasa, Cultivo en agar sal y manitol y coagulasa, mientras que a las Gram negativa se les realizaron pruebas IMViC. El 100% de las muestras presentó aislamiento bacteriano, de éstas el 40.62% correspondieron a Staphylococcus coagulasa negativos (SCN), probable especie epidermis, representando la mayor frecuencia de aislamientos (P<0.05). Entre los aislados de Gram negativos predominó el 15.62% para Salmonella spp y el 12.5% para Escherichia coli. Los resultados demuestran que en el útero, de vacas sacrificadas en rastro, habitan microorganismos bacterianos que forman parte de la microbiota normal del útero, sin embargo estas bacterias también están descritas como patógenos oportunistas, los cuales pudieran relacionarse con infecciones en el tracto reproductor y efectos negativos en la fertilidad, motivando a la eliminación del animal.

Palabras llave : vacas; úteros; bacterias; Staphyococcus coagulasa negativos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )