SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Evaluación de parámetros productivos y económicos en la alimentación de porcinos en engordaUrolitiasis en ovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

GONZALEZ-MORTEO, Carlos et al. Prevalencia de Dirofilaria immitis en 11 municipios de Nayarit. Abanico vet [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.42-48. ISSN 2448-6132.

Se realizó un análisis epidemiológico del padecimiento en 11 municipios del estado de Nayarit. Se tomaron muestras de sangre de perros en cuatro poblaciones de cada uno de los once municipios estudiados. Se usó muestreo por conglomerados en las poblaciones seleccionadas. Se obtuvieron muestras solo perros mayores de un año. Se identificó la muestra con datos de cada uno. Los resultados obtenidos en los once municipios estudiados han sido diversos en un rango de prevalencia muy amplio 2.5 a 33.33 %. Se encontró una proporción de 4:1 machos por hembras muestreos, el 91 % de los perros son mestizos indefinidos, el resto son de razas diversas como Pastor Alemán, Doberman, Rottweiler, Samoyedo, Gran Danés, etc. La prevalencia de D. immitis es más elevada en los municipios costeros que tienen condiciones más favorables para el desarrollo del mosquito intermediario. La Dirofilariasis en el estado de Nayarit es un problema enzoótico debido a las condiciones medio ambiente predominante.

Palabras llave : Dirofilaria; gusano del corazón; perros; Nayarit.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )