SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Crecimiento económico de los sistemas de producción bovino lechero en Jalisco, México. Periodo 2005-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

DOMINGUEZ-MARTINEZ, Pablo et al. Efecto del aceite de orégano adicionado en la dieta sobre la cantidad de mesófilos aerobios detectados en pechuga fresca y congelada de pollo. Abanico vet [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.13-19. ISSN 2448-6132.

La carne de pollo es un alimento de excelente calidad pero se contamina de mesófilos aerobios con facilidad. El objetivo fue determinar el efecto del aceite de orégano adicionado en la dieta sobre la cantidad de mesófilos aerobios detectados en pechuga fresca y congelada de pollos de engorda de 35 y 42 días de edad. Un total de 504 pollos Ross se dividieron en 4 tratamientos con 3 repeticiones de 42 aves, las aves recibieron una dieta de inicio y una dieta de finalización. A los 35 y 42 días cinco pollos fueron sacrificados, se realizó un muestreo de carne de pechuga para el recuento de mesófilos aerobios en carne fresca y en pechugas congeladas después de 30 días (-18 °C). Los datos de la cantidad de unidades formadoras de colonias por g de carne obtenidos se analizaron por un Diseño Completamente al Azar, la comparación de medias fue realizada con la prueba Tukey. En carne fresca y congelada de aves de 35 y 42 días disminuyó los mesófilos aerobios y el efecto fue mayor al incrementar la cantidad de aceite de orégano en la dieta a 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento, tanto en carne fresca como en carne congelada durante 30 días (P ≤ 0.05). En conclusión, el aceite de orégano adicionado en la dieta disminuyó la cantidad de mesófilos aerobios en carne fresca y congelada de pollos de engorda de 35 y 42 días de edad y 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento disminuyó mejor la cantidad de mesófilos aerobios en la carne.

Palabras llave : aceites esenciales; calidad de carne; bactericida natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )