SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Evaluación nutricional del alga Macrocystis pyrifera como aditivo alimentario para juveniles del camarón Litopenaeus vannameiSelección de abejas ( Apis mellifera L ) con baja defensividad y su relación con el ambiente en Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Abanico veterinario

versión On-line ISSN 2448-6132versión impresa ISSN 2007-428X

Resumen

ARIETA-ROMAN, Ronnie et al. Preparación de toros marcadores, utilizando la técnica modificada de desviación quirúrgica de pene. Abanico vet [online]. 2015, vol.5, n.1, pp.35-43. ISSN 2448-6132.

El presente estudio tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de la utilización de la técnica modificada de desviación quirúrgica del pene. Se realizó en bovinos provenientes de la zona centro y sur del estado de Veracruz, México. Para ello se operaron 5 bovinos de 30 - 48 meses de edad, de razas Bos taurus x Bos indicus, con un peso vivo promedio de 450 kg. Se midieron los siguientes parámetros: tiempo de la operación, traumatismo operatorio, recuperación posoperatoria y procesos infecciosos. Los resultados del presente estudio reportan un tiempo promedio por cirugía de 1.8 h, con un traumatismo operatorio de una primera incisión circular a nivel prepucial de 12.5 cm, y la segunda incisión del corte circular para insertar el rodete prepucial trasplantado de 6.5 cm de diámetro. Referente a la recuperación posoperatoria promedio fue de 24.6 días; no se presentó proceso infeccioso alguno. Los cinco bovinos intervenidos quirúrgicamente, mostraron ser eficientes en los programas de inseminación artificial, cumpliendo con su función zootécnica apropiadamente. Estos resultados nos permiten concluir que la desviación quirúrgica del pene, mediante técnica modificada, se puede emplear para la preparación de toros marcadores.

Palabras llave : técnica modificada; traumatismo posoperatorio; recuperación posoperatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )