SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8Diferencias en estilos de vida según el consumo de alcohol en universitarios: estudio longitudinalCumplimiento de intervenciones de enfermería para el mantenimiento del catéter venoso central en pacientes pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sanus

versión On-line ISSN 2448-6094

Resumen

CAMPOS-VALENZUELA, Noemí et al. Estilos de vida de adolescentes y su relación con la percepción de sus contextos de desarrollo. Sanus [online]. 2023, vol.8, e389.  Epub 25-Sep-2023. ISSN 2448-6094.  https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.389.

Introducción:

Los estilos de vida se generan y consolidan en la adolescencia; cuando estos son poco saludables, se exponen a riesgos en su salud.

Objetivo:

Identificar los estilos de vida de adolescentes y su relación con la percepción de sus contextos de desarrollo.

Metodología:

Estudio descriptivo, con análisis bivariado de comparación de medias y correlación, realizado a una muestra de 489 adolescentes de 10 a 19 años de establecimientos educacionales públicos del Biobío, Chile, se excluyeron adolescentes con déficit cognitivo y/o con alteraciones no corregidas de los órganos de los sentidos. Los aspectos éticos consideraron el consentimiento de los padres y asentimiento de cada adolescente. Se utilizó instrumento FANTÁSTICO versión chilena adaptada, que mide 8 dimensiones relacionadas con la salud, bienestar mental y percepción relaciones afectivas familiares y entorno escolar. Los análisis fueron descriptivos y correlacionales.

Resultados:

Casi la mitad de la muestra manifestaron estilos de vida que requiere modificaciones y/o intervenciones. Los más jóvenes presentaron estilos más saludables con diferencias por sexo. Los comportamientos saludables tuvieron relación estadísticamente positiva con bienestar mental y con la percepción de sus contextos de desarrollo como las relaciones afectivas familiares y el entorno escolar.

Conclusiones:

La evidencia sustenta el diseño de futuros estudios de intervención que consideren edades tempranas de la adolescencia, las diferencias por sexo, dirigidos especialmente a mejorar los contextos de desarrollo más próximos como la familia, los establecimientos educaciones y el barrio donde se desenvuelven.

Palabras llave : Estilo de vida; Adolescentes; Promoción de la salud; Factores de riesgo (DeCS).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )