SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Autoestima y consumo de tabaco en adolescentes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sanus

versión On-line ISSN 2448-6094

Resumen

SOLTERO-RIVERA, Silvia Guadalupe et al. Determinantes sociales de salud y necesidad educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes embarazadas. Sanus [online]. 2020, vol.5, n.14, e170.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2448-6094.  https://doi.org/10.36789/sanus.vi14.170.

Introducción:

En los últimos años ha ocurrido un incremento y una mayor precocidad del inicio sexual provocando un aumento de la incidencia de embarazo adolescente, su prevalencia varía a nivel mundial. Las infecciones de transmisión sexual son reconocidas como un gran problema de salud pública y puede ser prevenible. Objetivo: Conocer los determinantes sociales de salud presentes para un mayor riesgo de un embarazo a temprana edad e identificar la necesidad educativa durante la etapa de adolescencia sobre conocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual. Metodología: Diseño descriptivo transversal, la muestra fue de 60 adolescentes embarazadas de 10 a 19 años de edad, se utilizó un la Escala sobre conocimiento del virus de la inmunodeficiencia humana y otras infecciones de transmisión sexual con Alfa de Cronbach de 66 a .88. Resultados: Se encontró que un 38.3% de la muestra encuestada tiene antecedentes de embarazos adolescentes en la familia. El 46% desconoce los métodos de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana y el 50% desconoce la transmisión del virus de papiloma humano, un 50% desconoce en general sobre las infecciones de transmisión sexual. Conclusión: Los principales determinantes sociales en salud encontrados son los factores familiares como el tipo de familia (biparental), antecedentes de embarazos adolescentes en la familia, en el factor sexual y reproductivo como el inicio de la primera relación sexual a temprana edad, tener más de dos parejas sexuales, y el uso previo de métodos anticonceptivos, y la falta de conocimiento.

Palabras llave : Conducta del Adolescente; Conocimiento; Enfermedades de transmisión sexual (DeCS).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )