SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La ciudad en cuatro poetas en lenguas indígenas mexicanasLa ciudad en la poesía de Efraín Huerta: un amor de amarga raíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

SOLORZANO ESQUEDA, Lilia. La realidad es un tigre. El mundo en la poesía de Isabel Fraire. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2021, n.23, pp.164-179.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.383.

Isabel Fraire es una poeta mexicana muy poco revisada en los estudios literarios. En una primera parte de este artículo se hace un seguimiento de algunos aspectos biográficos y puntos destacables de sus primeros textos que incluyen el poemario Sólo esta luz. En un segundo momento se analiza el viraje de su producción poética a partir de Poemas en el regazo de la muerte mediante la simbología en la expresión de la poeta: “la realidad es un tigre”, en alusión al sentido nietzscheano de lo terrible que puede llegar a ser la naturaleza humana y lo que la conciencia ha querido negar, su lado destructor. La propuesta es intentar acercarnos a lo que prefigura esa realidad amenazante y también vivificante en la poesía de Fraire.

Palabras llave : Isabel Fraire; poesía mexicana; realidad terrible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )