SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Liminalidad de una mirada infantil antibélica: Cartucho, Il sentiero dei nidi di ragno y Cerezas“La sabiduría del jacinto”: Apuntes para una botánica poética en Zozobra de Ramón López Velarde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

GONZALEZ CRUZ, Alexis. Del soplo a la voz: la escritura como emancipación de la hegemonía en El libro vacío de Josefina Vicens. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2021, n.23, pp.78-106.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.370.

El presente artículo analiza la novela El libro vacío de la escritora mexicana Josefina Vicens a la luz de la propuesta teórica sobre la escritura que Hélène Cixous plantea en dos ensayos: La llegada a la escritura y La risa de la medusa. Se sostiene que su protagonista, José García, desarrolla una voz-escritura, motivada por un soplo corporal, que se resiste a una representación falologocéntrica a través de la contraposición entre la intencionalidad del narrador y la configuración textual. Se propone entonces, que, mediante la lógica femenina del gasto y el goce, la novela plantea un registro de masculinidad diferente al hegemónico.

Palabras llave : escritura; hegemonía; masculinidad; literatura latinoamericana; Josefina Vicens; Hélène Cixous.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )