SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Testimonialidad conflictiva en narraciones de esclavos afroamericanosDel soplo a la voz: la escritura como emancipación de la hegemonía en El libro vacío de Josefina Vicens índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

GRILLO, Biagio. Liminalidad de una mirada infantil antibélica: Cartucho, Il sentiero dei nidi di ragno y Cerezas. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2021, n.23, pp.52-77.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.365.

El comienzo y el final de una novela pueden ser umbrales estratégicos para la construcción discursiva dentro de la narración literaria, sobre todo cuando el referente del discurso es un acontecimiento problemático como lo es una guerra civil. Como señala Italo Calvino, los extremos de un texto son lugares claves porque permiten rastrear -desde la postura autoral- un importante potencial reflexivo más allá de su nivel eminentemente narrativo y literario. Por otro lado, como identifica Frank Kermode, recae en el final el sentido que determina la temporalidad de la narración y consecuentemente su registro discursivo. A partir de estas premisas, y con el objetivo de poner en evidencia la relevancia de la construcción discursiva en correspondencia con dichos umbrales, el artículo propone un análisis comparado del discurso crítico y humanista que la mirada infantil construye en tres novelas de la guerra civil: Cartucho (1931) de Nellie Campobello, Il sentiero dei nidi di ragno (1947) de Italo Calvino y Cerezas (2008) de Aurora Correa.

Palabras llave : análisis del discurso; comienzo; final; guerra civil; novela histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )