SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Topografía alegórica de la exclusión del otro: Tierra adentro de Angelina Muñiz HubermanLiminalidad de una mirada infantil antibélica: Cartucho, Il sentiero dei nidi di ragno y Cerezas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

GUTIERREZ CHAM, Gerardo. Testimonialidad conflictiva en narraciones de esclavos afroamericanos. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2021, n.23, pp.21-51.  Epub 16-Dic-2021. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.346.

En este trabajo mostraré cómo, a mediados del siglo XIX, en territorios sureños de Estados Unidos, la voz narrativa en primera persona que usaron algunos ex esclavos afrodescendientes en sus memorias testimoniales fue decisiva como estrategia materializadora del derecho de voz que les había sido negado durante siglos. Ese yo narrativo de los esclavos apareció como un fenómeno nuevo que, bajo apariencia de formalidad estilística, propició el surgimiento de todo un sistema de reivindicación discursiva y epistémica en la percepción de ellos mismos como los otros, anulados, estigmatizados y silenciados, tanto en ámbitos privados como en espacios públicos. Por primera vez, narrativas testimoniales impregnadas de desafíos épicos, removían los silencios impuestos por los dueños de plantaciones. Esto sucedió a grado tal que, junto a los esfuerzos de los abolicionistas, esas mismas narrativas dejaron expuestas las contradicciones y abyecciones del sistema esclavista. Sin embargo, el yo narrativo en estos textos no era del todo transparente, pues también fue ficcionalizado por abolicionistas blancos que escribieron relatos como si ellos mismos fueran esclavos negros, lo cual generó disputas sobre la autenticidad de las narraciones. Metodológicamente, el trabajo se plantea desde las relaciones históricas entre discurso social y literatura. A manera de muestra representativa tomaré el caso de la Vida de un esclavo americano. Escrita por él mismo, de Frederick Douglass.

Palabras llave : narrativas; exesclavos; autorreferencialidad; ficcionalidad; silenciamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )