SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Memoria, ficción y multilingüismo en “El boxeador polaco”, un cuento de Eduardo HalfonTestosterona, de Sabina Berman: revés y continuidad de la comedia romántica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

VILLEGAS MARTINEZ, Víctor Saúl. La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2020, n.21, pp.33-57.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.347.

Este artículo estudia la representación de las identidades en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna que está incluido en el volumen Amores de segunda mano (1991). A partir del análisis de las identidades de los dos personajes de dicho relato, con base en el marco teórico propuesto por los estudios queer, se demuestra que la diégesis apunta a señalar cómo los sujetos están sometidos a un dispositivo de género que determina su existencia. En consecuencia, el concepto de performatividad, que alude a la construcción cultural que sustenta la determinación de los roles de los sujetos, cobra sentido cuando el cuento pone en tela de juicio las identidades fijas y critica la naturalización del género. Por tanto, “Amor propio” exhibe cómo el individuo es construido a partir de identidades convencionales y se convierte en sujeto del entramado simbólico y físico del dispositivo de la sexualidad, todo ello mediante una alusión tácita a las relaciones y construcciones de género.

Palabras llave : cuento mexicano; género; performatividad; queer; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )