SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La vertiente realista y la memoria en dos cuentos sobre la guerrilla mexicanaEl poema nos dice y nos desdice. Conversación con el poeta cubano Octavio Armand índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

COLOSIO GARCIA, Claudia Alejandra. Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños, de José Tomás de Cuéllar. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2020, n.20, pp.131-165.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.vi20.321.

Los fuereños (1883) de José Tomás de Cuéllar actualiza la figura del tipo popular del ranchero. Contrasta la idealización del costumbrismo, reflejada en las primeras décadas del siglo XIX y registrada en el compendio Los mexicanos pintados por sí mismos (1854-1855), con el realismo representado en el choque de su ingenuidad ante los usos de la ciudad mexicana moderna. En este artículo se realiza una interpretación del personaje en los textos mencionados. El objetivo consiste en determinar cómo el contraste que plantea Cuéllar entre la mirada sublimada de antaño y la risible de su contexto formula su crítica al desarrollo artificial y vicioso de la capital que consume a los provincianos, incapaces de entender sus códigos. La metodología gira en torno al análisis comparativo e interartístico (relación texto-litografía) de las obras. Dicho enfoque, extensivo a otras novelas ilustradas del periodo, permite leer la obra integralmente como un doble discurso, complementario entre sí. Examino la función de los cambios idiosincráticos, textuales e iconográficos, reflejados en la configuración de Gumesindo, el ranchero en la novela corta de Cuéllar, en relación con el paradigma anterior. Tales cambios permiten al tipo popular obtener cierta autonomía en sus decisiones, y estas, al conducirlo a los bajos fondos, conceden a la voz narrativa el hilo argumental para completar su diatriba social.

Palabras llave : José Tomás de Cuéllar; Los fuereños; narrativa mexicana siglo XIX; litografía mexicana siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )