Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Connotas. Revista de crítica y teoría literarias
versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630
Resumen
COLOSIO GARCIA, Claudia Alejandra. Actualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños, de José Tomás de Cuéllar. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2020, n.20, pp.131-165. Epub 15-Feb-2021. ISSN 2448-6019. https://doi.org/10.36798/critlit.vi20.321.
Los fuereños (1883) de José Tomás de Cuéllar actualiza la figura del tipo popular del ranchero. Contrasta la idealización del costumbrismo, reflejada en las primeras décadas del siglo XIX y registrada en el compendio Los mexicanos pintados por sí mismos (1854-1855), con el realismo representado en el choque de su ingenuidad ante los usos de la ciudad mexicana moderna. En este artículo se realiza una interpretación del personaje en los textos mencionados. El objetivo consiste en determinar cómo el contraste que plantea Cuéllar entre la mirada sublimada de antaño y la risible de su contexto formula su crítica al desarrollo artificial y vicioso de la capital que consume a los provincianos, incapaces de entender sus códigos. La metodología gira en torno al análisis comparativo e interartístico (relación texto-litografía) de las obras. Dicho enfoque, extensivo a otras novelas ilustradas del periodo, permite leer la obra integralmente como un doble discurso, complementario entre sí. Examino la función de los cambios idiosincráticos, textuales e iconográficos, reflejados en la configuración de Gumesindo, el ranchero en la novela corta de Cuéllar, en relación con el paradigma anterior. Tales cambios permiten al tipo popular obtener cierta autonomía en sus decisiones, y estas, al conducirlo a los bajos fondos, conceden a la voz narrativa el hilo argumental para completar su diatriba social.
Palabras llave : José Tomás de Cuéllar; Los fuereños; narrativa mexicana siglo XIX; litografía mexicana siglo XIX.