SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Carlos Gutiérrez Cruz, el poeta socialista de MéxicoActualización del ranchero como tipo popular en Los fuereños, de José Tomás de Cuéllar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

BERNAL MEDEL, Bisherú. La vertiente realista y la memoria en dos cuentos sobre la guerrilla mexicana. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2020, n.20, pp.101-129.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.vi20.318.

Este trabajo inicia con un recorrido panorámico sobre las guerrillas de los años sesenta y setenta del siglo XX en México, uno de los episodios más difíciles de nuestra historia relativamente reciente que requiere ser incorporado a nuestro pasado social desde distintos ámbitos y con ejercicios como el presente. El objetivo en este espacio es analizar dos cuentos sobre el contexto referido desde la vertiente del realismo literario, para rescatar la memoria a través de la literatura, la cual se vuelve un instrumento clave al elaborar la revisión de acontecimientos traumáticos. De esta forma, se busca reivindicar con la escritura la lucha efectuada en esos oscuros tiempos del reciente pasado mexicano, en un intento por saldar al menos una pequeña parte de la inmensa deuda con las y los actores que ofrendaron su vida para crear la posibilidad de que las generaciones futuras vislumbraran un porvenir más luminoso.

Palabras llave : memoria; violencia; guerrilla mexicana; literatura sobre la guerrilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )