SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Sabores y saberes: de la carne a la palabra. Una relectura de Digo lo que amo (1976), de Abigael BohórquezÁrboles petrificados, de Amparo Dávila: un ciclo cuentístico en torno a la libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

VELA MARTINEZ, Marlon. El umbral como recurso de lo fantástico en “Looping the loop”, de Rafael F. Muñoz. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2020, n.20, pp.31-56.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.vi20.308.

En el presente artículo se analiza “Looping the loop”, del escritor Rafael F. Muñoz, a la luz del umbral como un recurso de lo fantástico. Los argumentos teóricos que guían esta investigación se tomaron de Tzvetan Todorov, Ana María Barrenechea, Rosalba Campra y, sobre todo, de la propuesta de Andrea Castro. Primero, se ubica al autor y se desarrolla una breve historia del texto en cuestión dentro de su universo narrativo. Tradicionalmente se ha revisado este cuento en el marco de la producción de la narrativa de la Revolución mexicana. No obstante, este trabajo propone hacerlo desde otra perspectiva, con el fin de complementar la riqueza de la producción del autor chihuahuense. Para ello, se da cuenta de tres momentos en que el umbral cumple la función de crear el efecto fantástico.

Palabras llave : umbral; recurso fantástico; Rafael F. Muñoz; Looping the loop.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )