SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26El papel de los sistemas tributarios y bancarios en la adopción de las TIC: un enfoque teórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Inter disciplina

versão On-line ISSN 2448-5705versão impressa ISSN 2395-969X

Resumo

TELLEZ SILVA, José Merced; GOMEZ DEMETRIO, William  e  HERRERA TAPIA, Francisco. Un método para valorar la inclusión comunitaria en programas sociales. Inter disciplina [online]. 2022, vol.10, n.26, pp.315-339.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.26.80981.

La integración de la participación comunitaria y social (PCS) en la implementación de la política social mexicana se basa en principios de inclusión y en las buenas prácticas de gobernanza, para mejorar la operatividad y apropiación de la base social sobre las políticas públicas. Con esto se abre un marco de oportunidad teórico-metodológico para caracterizar y valorar dicha acción social. Este aporte muestra un método para analizar la PCS que se instauró en los programas inclusivos más importantes de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), una estrategia con la cual la administración federal mexicana (2012-2018) buscó disminuir la pobreza multidimensional en la población más vulnerable. Utilizando información cualitativa recopilada a través de herramientas de investigación sociológica abocadas al estudio de las instituciones, se obtuvieron referentes que permitieron valorar la PCS y se identificaron áreas de oportunidad para la evaluación de programas sociales implementados en localidades altamente susceptibles a la carencia alimentaria y con acentuados índices de marginación y pobreza.

Palavras-chave : metodología participativa; gerencia social; políticas públicas; evaluación de programas sociales; interdisciplina aplicada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )