SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26La alimentación-salud de las mujeres en el campo mexicano del siglo XXI: desafíos para la soberanía alimentaria desde una mirada decolonial feministaObesidad y género: una propuesta de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

PEREZ GIL ROMO, Sara Elena; ROMERO JUAREZ, Ana Gabriela; CANDIANI RODRIGUEZ, Itzel  y  MARTINEZ PIMENTEL, Lizbeth Montserrat. Obesidad en México: un acercamiento a la mirada social en los últimos 16 años. Inter disciplina [online]. 2022, vol.10, n.26, pp.91-117.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.26.80970.

El presente trabajo tuvo dos objetivos: ordenar diversos artículos publicados en México, en los que el sobrepeso y la obesidad han sido objetos de estudio desde una visión socioeconómica y cultural, e identificar las variables y conceptos predominantes en las investigaciones sobre esta temática en los últimos 16 años. Se realizó una revisión bibliográfica, se ordenó por año, y se analizaron las variables y/o conceptos, en 93 textos publicados de 2004 a 2019. Entre las variables más utilizadas en la bibliografía resaltan: crisis económica, epidemia, estilos de vida saludable, transición epidemiológica, ambiente obesogénico, diabesidad, factores genéticos y ambientales, hábitos alimentarios, transculturización, contexto ecológico, sedentarismo, enfermedad multifactorial, migración, patrones de socialización, género y occidentalización. La educación alimentaria, la promoción de la salud y la actividad física son las principales estrategias mencionadas para prevenir la obesidad. Aún cuando en casi toda la bibliografía se subraya la multifactorialidad de la obesidad y sobrepeso, la mujer continúa siendo considerada como la “responsable de la obesidad de los hijos e hijas”. Las conclusiones son diversas, pero se insiste en continuar estudiando el tema y revisar las acciones del Estado y de las empresas alimentarias.

Palabras llave : sobrepeso; obesidad; epidemia; determinantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )