SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Migrantes en Estados Unidos: testimonios sobre hábitos alimenticios, salud y cuerpoObesidad en México: un acercamiento a la mirada social en los últimos 16 años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Inter disciplina

versão On-line ISSN 2448-5705versão impressa ISSN 2395-969X

Resumo

VIZCARRA BORDI, Ivonne. La alimentación-salud de las mujeres en el campo mexicano del siglo XXI: desafíos para la soberanía alimentaria desde una mirada decolonial feminista. Inter disciplina [online]. 2022, vol.10, n.26, pp.61-89.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.26.80969.

El objetivo del artículo es recapacitar sobre algunas problemáticas sociales sobre la alimentación, y los fenómenos de transición nutricional y epidemiológica (TAN-E) que confrontan las mujeres del campo mexicano ante el avance del dominio capitalista en los sistemas agroalimentarios. Debido a la diversidad de contextos rurales que definen el campo mexicano, el escrito aborda una gran pregunta que guía la reflexión sobre los dilemas de tener acceso a los alimentos, alimentarse y alimentar sin poner en riesgo su salud: ¿la alimentación actual de las mujeres del campo mexicano compromete el resarcimiento de la soberanía alimentaria en términos del buen comer? Para responderla, se eligió el problema del sobrepeso y obesidad asociado con la malnutrición registrado en multicasos situados alimentarios. A través de una mirada decolonial, se analizan las narrativas dominantes capitalistas que han producido conocimientos de este problema, fortaleciendo la mercantilización de los procesos de vida, lo cual complica la liberación del patriciado y su instrumentalización que someten a las mujeres rurales, indígenas, campesinas a nuevas relaciones de poder. Al reconocer estas relaciones en los mecanismos o instrumentos de la razón que explican la TAN-E y sus efectos en la salud de las mujeres, el artículo rescata elementos que pueden contribuir a la formación de masa crítica femenina, y, con ella, podría elaborarse una propuesta de rescate de la soberanía alimentaria en su justa dimensión ética, amigable con la naturaleza, y promotora de una cultura de cuidado y paz.

Palavras-chave : alimentación; soberanía alimentaria; malnutrición; decolonial; mujeres rurales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )