SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26La alimentación-salud de las mujeres en el campo mexicano del siglo XXI: desafíos para la soberanía alimentaria desde una mirada decolonial feminista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

TUNON PABLOS, Esperanza. Migrantes en Estados Unidos: testimonios sobre hábitos alimenticios, salud y cuerpo. Inter disciplina [online]. 2022, vol.10, n.26, pp.22-59.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.26.80968.

Este artículo presenta testimonios sobre los hábitos alimenticios y los problemas asociados con la salud -fundamentalmente sobrepeso y obesidad- de mujeres y hombres migrantes de México que residen en el estado de Nueva York en Estados Unidos.

A través de ellos, se identifican diferentes aspectos de estilos de vida, las estrategias de obtención, preparación y consumo de alimentos, así como algunos elementos del sistema de creencias culturales asociados con los modelos de belleza y de salud. El artículo contrasta estos testimonios con los referentes sociodemográficos de las y los informantes, dando así un panorama de la diversidad de situaciones vividas en torno a este tema, y ofreciendo un ejercicio de categorización y de identificación de pautas de comportamiento y de hábitos de alimentación por grupos sociales de la población migrante. Los resultados muestran diferencias en los hábitos de consumo por nivel socioeconómico, lugar de residencia y tiempo de haber migrado, así como de género, por estado civil y condición de conyugalidad. También se destaca el papel del contexto que ofrece el lugar de destino y la tensión que las y los migrantes viven entre identidad-aculturación en la construcción de sus hábitos alimenticios.

Palabras llave : hábitos alimenticios; sobrepeso y obesidad; migrantes; testimonios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )