SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Estudios del futuro para comprender la posibilidad de la universidad ubicua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Inter disciplina

versão On-line ISSN 2448-5705versão impressa ISSN 2395-969X

Resumo

SEGOVIANO CONTRERAS, Luis Enrique  e  MORALES SANCHEZ, Mario Alberto. El principio de interés propio en el análisis y el diseño económico. Inter disciplina [online]. 2021, vol.9, n.25, pp.185-208.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.25.79973.

El objetivo de este trabajo es analizar el carácter descriptivo y explicativo del principio de interés propio como uno de los supuestos fundamentales del modelo conductual de elección racional, tal como se emplea en economía. A partir de la evidencia experimental en las ciencias del comportamiento sobre preferencias sociales y prosocialidad, se ha venido desarrollando una visión crítica sobre la forma en que se modela la agencia humana en la teoría económica, en particular sobre el alcance teórico y empírico de supuestos conductuales como el del interés propio. Partiendo de que el principio de interés propio cumple dos funciones -una de carácter representacional y otra normativa en el diseño económico-, presentamos una línea de argumentación para señalar qué aspectos de la práctica económica requieren modificaciones tomando en consideración dicha evidencia experimental. Nuestra aserción principal es que hay una diferencia entre la validez del principio para representar el comportamiento y su aplicación en el diseño económico, puesto que esto último conlleva una visión que legitima únicamente instrumentos de intervención basados en incentivos y mecanismos de mercado, lo cual podría socavar nuestra comprensión sobre cómo tales instrumentos llegan a desplazar normas y las preferencias sociales de las personas.

Palavras-chave : interés propio; ciencias del comportamiento; diseño económico; incentivos; preferencias sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )