SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue25Future studies to understand the possibility of the ubiquitous university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

SEGOVIANO CONTRERAS, Luis Enrique  and  MORALES SANCHEZ, Mario Alberto. El principio de interés propio en el análisis y el diseño económico. Inter disciplina [online]. 2021, vol.9, n.25, pp.185-208.  Epub Nov 22, 2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.25.79973.

El objetivo de este trabajo es analizar el carácter descriptivo y explicativo del principio de interés propio como uno de los supuestos fundamentales del modelo conductual de elección racional, tal como se emplea en economía. A partir de la evidencia experimental en las ciencias del comportamiento sobre preferencias sociales y prosocialidad, se ha venido desarrollando una visión crítica sobre la forma en que se modela la agencia humana en la teoría económica, en particular sobre el alcance teórico y empírico de supuestos conductuales como el del interés propio. Partiendo de que el principio de interés propio cumple dos funciones -una de carácter representacional y otra normativa en el diseño económico-, presentamos una línea de argumentación para señalar qué aspectos de la práctica económica requieren modificaciones tomando en consideración dicha evidencia experimental. Nuestra aserción principal es que hay una diferencia entre la validez del principio para representar el comportamiento y su aplicación en el diseño económico, puesto que esto último conlleva una visión que legitima únicamente instrumentos de intervención basados en incentivos y mecanismos de mercado, lo cual podría socavar nuestra comprensión sobre cómo tales instrumentos llegan a desplazar normas y las preferencias sociales de las personas.

Keywords : interés propio; ciencias del comportamiento; diseño económico; incentivos; preferencias sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )