SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número24Un viaje por México en 1945: intermediarios y misioneros de la ciencia en la búsqueda del desastre nutricional para la Rockefeller Foundation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

MATEOS, Gisela  y  SUAREZ-DIAZ, Edna. Misiones seculares: la asistencia técnica nuclear en la primera década del Organismo Internacional de Energía Atómica (1958-1968). Inter disciplina [online]. 2021, vol.9, n.24, pp.121-135.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.24.78461.

Las Misiones Preliminares de Asistencia, organizadas a partir de 1958 por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena, pusieron en marcha un conjunto de acciones y prácticas establecidas en las décadas anteriores, asociadas a los programas de ayuda y cooperación internacional. La secularización de las misiones coloniales encargadas de recabar datos, diagnosticar, planear y, en última instancia, transformar amplias regiones del mundo, adquirió nuevos rasgos en el mundo en proceso de decolonización de la segunda posguerra. Numerosos agentes coloniales se integraron a las agencias multilaterales de la Organización de las Naciones Unidas, trayendo consigo prácticas administrativas y modos de operación que habían sido puestos a prueba antes de la guerra; el nuevo contexto, sin embargo, reclamaba una mayor participación de los países llamados “recipientes”, lo que ocurría en un medio que proclamaba nuevos valores. Las misiones del OIEA, sin embargo, destacaron por su encargo específico: la creación de una necesidad de tecnologías así como prácticas nucleares que no eran prioritarias para esos países, y su dependencia de los programas de educación y capacitación de expertos tanto en los campos como en las disciplinas de las ciencias nucleares.

Palabras llave : Misiones Preliminares de Asistencia; asistencia técnica nuclear; OIEA; secularización; Naciones Unidas; multilateralismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )