SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue24Evangelization and science: nineteenth-century anthropological missions in Mexican territoryA trip through Mexico in 1945: intermediaries and missionaries of science in search of the nutritional disaster for the Rockefeller Foundation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Abstract

JARDON BARBOLLA, Lev. Líneas de conflicto en la apropiación de los recursos agrobiológicos: las contrastantes expediciones de Vavilov y Brücher. Inter disciplina [online]. 2021, vol.9, n.24, pp.73-95.  Epub June 25, 2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.24.78459.

Los estudios sobre domesticación y diversificación de las plantas cultivadas cobraron preminencia a partir del siglo XIX. En este marco el impulso a estas líneas de investigación ha estado ligado desde el principio a la relevancia de los recursos fitogenéticos frente a la fractura metabólica introducida por la agricultura industrial. La expedición botánica y la misión agronómica aparecen como dos momentos de un mismo movimiento dialéctico. Dependiendo de las características de la apropiación que se da en el primer momento, se construyen misiones con rasgos particulares. En este trabajo se exploran los rasgos de dos tradiciones divergentes y por momentos contrapuestas en el estudio de los recursos agrobiológicos. Sostengo que la expedición botánica como apropiación, paso previo al de la misión extensionista, responde a y es hecha posible por el propio proceso de acumulación de capital. En contraste, la tradición vaviloviana que busca comprender el origen histórico de la agrobiodiversidad como producto del metabolismo sociedad-naturaleza, abre un intersticio o grieta hacia otra forma posible, que permita trascender la dominación implícita en el extensionismo. Esto, a su vez, abre la posibilidad de revisitar, más adelante, las posibilidades liberadoras del conocimiento científico.

Keywords : expedición botánica; domesticación; agrobiodiversidad; extractivismo; apropiación social del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )