SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número24Entre la formación religiosa y la excelente salud. Los saberes jesuitas en el septentrión novohispano (S. XVIII)Líneas de conflicto en la apropiación de los recursos agrobiológicos: las contrastantes expediciones de Vavilov y Brücher índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

GARCIA BRAVO, María Haydeé. Evangelización y ciencia: misiones antropológicas decimonónicas en territorio mexicano. Inter disciplina [online]. 2021, vol.9, n.24, pp.51-72.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.24.78458.

En este trabajo busco rastrear el sentido del concepto misión en las denominadas misiones antropológicas que se desarrollaron en el México decimonónico en dos momentos: durante la intervención francesa y en el porfiriato. En el primer periodo voy a destacar el rol que tuvo el cura vicentino francés Emmanuel Domenech. Y en el segundo, a fines del siglo XIX, abordaré la misión que el jesuita belga Aquiles Gerste llevó a cabo en la Tarahumara por encargo de la Junta colombina de México. El objetivo es establecer la estrecha relación entre las misiones y la colonización, enfatizar que hay una serie de prácticas que estos personajes conjugaron y que comparten la labor pastoral eclesiástica y las incursiones antropológicas: el desplazamiento, el viaje a territorios lejanos; el permanecer ahí durante un cierto tiempo, el intento de aprender la lengua y el llevar a cabo una labor de adoctrinamiento, por un lado, y por el otro, abanderando la fe en el progreso y la ciencia, con respecto al evangelio y, por el otro, abanderando la fe en el progreso y la ciencia.

Palabras llave : Misiones antropológicas; siglo XIX; intervención francesa; Emmanuel Domenech; Junta colombina; Aquiles Gerste.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )